Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, firmarán hoy un acuerdo sobre garantías de seguridad durante la reunión que mantendrán en Minsk en el marco de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, informó el Kremlin.
El acuerdo incluirá “obligaciones mutuas para garantizar la seguridad. Esto es, probablemente, el grado máximo de alianza”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa rusa.
Peskov, quien subrayó que la prioridad de dicho acuerdo será reforzar la defensa del espacio común, añadió que ambos mandatarios también aprobarán una Concepción de Seguridad de la Unión Estatal.
“Creo que hoy se firmará un documento único (…) Es el primer documento normativo en el que se dice que, en caso de necesidad, dos Estados garantizan mutuamente su seguridad si un país se recurre al otro”, señaló.
Te puede interesar: Parlamento venezolano aprueba ley de control para quienes promuevan sanciones contra el Gobierno
Precisó que este documento “se basa precisamente en la política de Rusia en el ámbito de las armas nucleares”, doctrina aprobada recientemente por Putin y que contempla el uso de armamento atómico en caso de ataque convencional que amenace la existencia de ambos países.
“Rusia asegura que, en caso de amenaza a la seguridad de Bielorrusia, ella también puede usar armas nucleares para proteger los intereses nacionales de la República de Bielorrusia”, afirmó.
Incertidumbre sobre las tropas bielorrusas
Eso sí, no confirmó que dichos documentos bilaterales signifiquen automáticamente la participación de las tropas bielorrusas en la campaña militar rusa en Ucrania.
Putin, que aprobó hace dos años el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia como instrumento de disuasión ante el avance de la OTAN, y Lukashenko intervendrán el viernes en la reunión del Soviet Supremo de la Unión Estatal.
Ucrania acusa a Bielorrusia de ser cómplice de la intervención militar rusa, al ceder su territorio al ejército invasor, algo que niega Lukashenko.
Rusia asegura haber tomado otras dos localidades cerca de Pokrovsk y Kurájove
El Ejército ruso aseguró hoy haber tomado otras dos localidades cerca de los bastiones ucranianos de Pokrovsk y Kurájove en la región oriental de Donetsk, escenario desde hace semanas de una inusitada ofensiva rusa.
Se trata de la localidad de Suji Yali, que se encuentra a unos pocos kilómetros al suroeste de Kurájove, ciudad prácticamente cercada por las tropas rusas, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra semanal.
Además, las unidades de la agrupación militar Vostok se hicieron con el control de Pustinka, que se encuentra a medio camino entre Kurájove y Pokrovsk, más al norte.
Según la plataforma ucraniana DeepState, los rusos también conquistaron Stari Terni, que está a las afueras de Kurájove, con lo que Moscú controla casi todas las localidades en las inmediaciones de esa plaza fuerte.
EFE