La reciente cancelación, a partir de la próxima temporada, del contrato entre la Major League Baseball (MLB) y ESPN para la transmisión de los juegos de béisbol, dejará un vacío considerable entre los aficionados de este deporte, especialmente en la comunidad hispanohablante.
Uno de los principales atractivos de esta cobertura en español ha sido la presencia del locutor dominicano Ernesto Jerez, quien, junto a Luis Alfredo Álvarez (analista), Guillermo Celis (reportero) y Enriquito Rojas, ha narrado, con su estilo único e inconfundible, los emocionantes partidos de béisbol, consolidándose como una de las voces más queridas por los seguidores de ESPN en la República Dominicana.
El acuerdo entre MLB y ESPN, que se firmó en 2021 por un período de siete años y tenía un valor promedio de $550 millones por temporada, llegó a su fin tras la inconformidad expresada por la MLB. Según fuentes oficiales, la organización destacó que: “En los últimos años, hemos observado cómo ESPN ha reducido su cobertura e inversión en el béisbol, algo que no refleja el atractivo ni el rendimiento de este deporte en su plataforma”.
“Dado que MLB ofrece una gran audiencia, datos demográficos valiosos y el derecho exclusivo de cubrir eventos únicos como el Home Run Derby, la demanda de ESPN de reducir las tarifas de derechos es simplemente inaceptable. Como resultado, hemos acordado mutuamente rescindir nuestro acuerdo”, dijo MLB en un comunicado.
The Associated Press publicó una información que establecía que MLB dijo en su declaración que existe un interés significativo, tanto de las empresas de medios tradicionales como de los servicios de transmisión que desean obtener los derechos de los juegos de MLB.
“Exploraremos esas oportunidades para un nuevo acuerdo que comenzaría en la temporada 2026, luego de la conclusión del acuerdo de ESPN a fines de este año”, dijo la liga.
La MLB recibe un promedio de 729 millones de dólares de Fox y 470 millones de Turner Sports por año en virtud de acuerdos que expiran después de la temporada 2028.
Este cambio representa un giro importante en la relación entre MLB y ESPN, dejando a los fanáticos sin una de las transmisiones más emblemáticas de las Grandes Ligas en español.