El proyecto surge de un convenio entre el MESCYT y cuatro prestigiosas instituciones académicas: las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Tecnológica del Sur (UTESUR) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).
Según explicó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, REDISUR fomentará la colaboración entre estas universidades para impulsar proyectos de investigación conjunta, fortalecer la formación de capital humano altamente calificado y promover la transferencia de tecnología hacia sectores estratégicos de la región.
“La región Sur posee un gran potencial en recursos naturales y capacidades científicas que no han sido aprovechados debido a la falta de políticas integrales. Con esta iniciativa, buscamos transformar el Sur en un motor de innovación y progreso para toda la República Dominicana”, expresó García Fermín.
El ministro destacó que el presidente Luis Abinader ha respaldado esta estrategia como parte de su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible del país, impulsando políticas que permitan reducir las brechas históricas en el acceso al conocimiento y la tecnología.