El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su malestar este miércoles sobre la actitud de algunos de sus ministros durante la reunión del gabinete televisada del martes, en la que se evidenciaron las fracturas dentro de su gobierno. Petro mencionó que algunos funcionarios eludieron las respuestas a los compromisos no cumplidos, y criticó la actitud destructiva de algunos miembros de su gabinete.
En un mensaje a través de su cuenta de X, el presidente dejó claro que aquellos que deseen hacer campaña electoral para las elecciones de 2026 deberán abandonar sus cargos: “Los que quieran trabajar por el cumplimiento del programa se quedan. Los que quieran hacer campaña salen”.
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, propuso este miércoles que todo el gabinete renuncie por considerar insostenible su actual conformación. Según Cristo, tras el consejo de ministros televisado, el gobierno de Petro debe reestructurarse para cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad colombiana.
Renuncia de Jorge Rojas y crisis en el gobierno
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, también presentó su renuncia tras el consejo de ministros. Rojas, que llevaba una semana en el cargo, afirmó que la crisis mostrada en la sesión requería un cambio en la estructura del gobierno y la dirección del Dapre, que se necesita para que Petro cuente con el apoyo necesario en su equipo.
La polémica se centra en la reciente designación del exembajador Armando Benedetti como jefe de Despacho Presidencial, una decisión que generó críticas dentro del gabinete y de la vicepresidenta Francia Márquez. Otros funcionarios también han cuestionado el rol de la canciller Laura Sarabia, quien ha sido vista como la mano derecha de Petro y criticada por su trato hacia otros miembros del gabinete.