Santo Domingo. El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, designó al general de brigada piloto Jonás Reynoso Barrera, FARD, como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional Antiterrorista (DNA), en un esfuerzo por consolidar esta institución como un ente moderno, ágil y eficiente frente a las amenazas del terrorismo y el crimen transnacional organizado.
El general Reynoso Barrera, oriundo de San Francisco de Macorís, cuenta con una destacada formación académica y operativa. Egresado de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, es piloto de combate de ala fija y ha realizado estudios superiores en instituciones de alto prestigio como el Colegio Interamericano de Defensa (Washington D.C.), el George C. Marshall Center (Alemania) y la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
En el marco de su carrera, se ha desempeñado como director de Operaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I), y como oficial de enlace con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial Sur (JIATF-S) en Key West, Florida. También ha sido instructor y facilitador internacional, con experiencia en la lucha contra el tráfico ilícito y en la planificación estratégica de defensa y seguridad nacional.
La designación de Reynoso Barrera responde al compromiso del Estado dominicano de fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad nacional, dotando a la Dirección Nacional Antiterrorista de un liderazgo con sólida experiencia tanto regional como internacional.
Nacido el 11 de octubre de 1973, en San Francisco de Macorís, el general Reynoso ingresó a las Fuerzas Armadas en 1993 y obtuvo su licenciatura en Ciencias Militares en 1996. Desde entonces, ha forjado una carrera orientada a la defensa nacional, posicionándose como uno de los oficiales más preparados del país en materia de seguridad hemisférica.